13 de junio de 2007

Enroque en distintos flancos

Cuando los reyes se encuentran uno frente al otro, cada movimiento de peón no solo crea amenazas, sino que puede influir tambien seriamente sobre su propia seguridad. Por ello el asalto con peones, medio efectivo de lucha, en la mayoria de los casos se emplea solo parcialmente o no se emplea.
Pero en el caso del enroque hacia distintos flancos, la importancia de los peones en el ataque es incomparablemente mayor.
El empleo más amplio de peones conduce a una rápida apertura de columnas, y la disposición de los reyes en diferentes flancos aumentar el frente de operaciones y conduce a un juego más dinámico. En este caso adquiere especial importancia el factor tiempo y la lucha por tomar la iniciativa.
No hay que dejar de lado las teorias básicas de juego posicional, ya que la lucha por el centro, el mejor desarrollo y la superioridad de fuerzas conservan la misma importancia que en el ataque frontal.
Veamos un ejemplo:

Esta posición surgió en la partida Alejandrio-Konoplev (1968). Es una posición tipica de la defensa siciliana, con enroque hacia distintos lados y ataque mutuo a ambos reyes.
En tales situaciones, el factor tiempo tiene una gran importancia, y el primero que logre crear amenazas efectivas es quien tendrá mayores posibilidades de exito. Por esta razón las maniobras en este caso estan fuera y lo que se requiere son acciones enérgicas con apertura de lineas a toda costa.

12. h4 - Ce5
13. Rb1 - Cc4
14. AxC - TxA
15. Cb3 - Da6
16. e5 - Ce8
17. h5 - Tac8
18. hxg6 - hxg6? (?=mala jugada)
19. Ah6 - Axe5
20. Cd5 - Af6
21. Af5! - Ag7 (!=buena jugada)
22. Cxe7+ - Rc8
23. CxT - Af5
24. Tdf1 - Ta4
25. Ah6 - AxC
26. AxA+ - RxA
27. Dc3+

Las negras se rinden.
Al asaltar la posición de enroque, debe cuidarse especialmente el movimiento de peones.

1 comentario:

TheJab dijo...

Me he permitido tomar la imagen del presente post para presentarla en mi blog... espero que no le moleste.

Estoy a sus órdenes.

Ante la gran cantidad de SPAM en los comentarios, hemos registringido los mismos solo a usuarios registrados.
Lamentamos los inconvientes.
Atte Blogmaster Mau84